TIPOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Una evaluación del desempeño, es una interacción formal entre un
empleado y su supervisor. Mediante este procedimiento se evalúa el desempeño
del trabajador con detalle, el supervisor comunica las fortalezas y las debilidades
y también identifica las oportunidades de desarrollo profesional.
Retroalimentación de 360 grados
Un método de evaluación de desempeño común es la retroalimentación de
360 grados. En este escenario, quien conduce la evaluación, como el supervisor
de recursos humanos, entrevista al supervisor de un empleado, compañeros y
cualquier reporte directo. Esta técnica permite que el evaluador obtenga un
perfil completo del empleado. Además de valorar el desempeño en el trabajo del
empleado y establecer las habilidades técnicas, recibe una retroalimentación
profunda sobre el comportamiento del trabajador. Medir áreas de subjetividad,
tal como habilidades de liderazgo y personalidad, le permite al empleador
manejar el desarrollo de un empleado.
Manejo por objetivos
El manejo por objetivos (MBO, por sus siglas en inglés) es otro método
moderno de evaluación del desempeño. Esta técnica fue promovida por primera vez
en la década de 1950 por el teórico de manejo Peter Drucker. El MBO requiere
que un supervisor y un empleado estén de acuerdo sobre los objetivos
específicos y obtenibles con una fecha límite establecido. Por ejemplo, un
supervisor de ventas puede requerir incrementar sus ganancias un 25% dentro de
tres meses. Una vez que la meta está establecida, la responsabilidad recae
sobre el supervisor de ventas para dirigirse hacia el objetivo. Con esta
técnica, el éxito o la falla son fácilmente unidos.
Escala de calificación
Un tipo alternativo de evaluación del desempeño es la escala de
calificación. Esta metodología requiere que el empleado desarrolle un sistema
de calificación a profundidad similar a la forma en que los estudiantes son
evaluados en la escuela. Esta escala, se utiliza entonces para evaluar el éxito
del empleado dentro de una variedad de áreas, tales como establecimiento de
habilidades técnicas, trabajo en equipo y habilidades de comunicación. Existe
regularmente una calificación mínima que puede obtener el empleado para que la
evaluación del desempeño sea considerada un éxito. Aquellos que no cumplen con
esa calificación son frecuentemente colocados en un plan de mejora de
desempeño. Este método es visto por algunos teóricos de manejo como una forma
equitativa de medir el desempeño individual.
Jacqueline Maturana