8 pasos para reclutar y seleccionar personal de manera exitosa.
Cada uno de estos 8 pasos tiene claves necesarias para orientar la elección de personal en la empresa. Ellos contienen los principios básicos a tener en cuenta en el proceso:
1) Definir el cargo que queremos ocupar.
2) Definir con precisión el perfil que debe tener la persona que va a desempeñar el cargo para el que estamos iniciando la búsqueda.
3) Definir las fuentes de reclutamiento que vamos a emplear en nuestra selección. Por ejemplo; ¿Vamos a poner un aviso en el diario? ¿Vamos a pedirle a algún ´conocido´ que nos recomiende a alguien? ¿Le pediremos a alguna institución educativa que nos envíe postulantes de su ´bolsa de trabajo´?
4) Realizar la preselección de los postulantes. Se han presentado un conjunto importante de candidatos, debemos definir con cuáles nos quedaremos. Lo habitual es definir tres categorías: (A, B y C) de acuerdo a la satisfacción de los requerimientos del puesto.
5) Evaluación por medio de pruebas y test de los conocimientos y aptitudes de los postulantes que catalogamos en el paso anterior como ´A´.
6) Entrevista de los postulantes ´A´ que hayan obtenido los mejores resultados en el paso anterior. En esta instancia sería deseable que puedan visualizarse disposición, intereses y expectativas de los candidatos.
7) Contratación de la persona que se adapte cabalmente a los requerimientos de la empresa.
8) Integración del nuevo empleado a la empresa, poniéndolo al tanto de los procedimientos, políticas y visión de la empresa.