PROCESO DE CAPACITACION



INTRODUCCION



La capacitación se ha implementado en muchas empresas como proceso de aprendizaje, en forma planeada, segun las necesidades de cada organización. Lo que ha tenido buenos resultados ya que los trabajadores pueden enriquecer  mas conocimientos, y  resaltar habilidades que ellos mismos desconocen.

No solamente es un beneficio para la empresa  para los trabajadores tienen muchas ventajas , ya que entre más personas capacitadas en sus puestos de trabajos seran siempre mas seguros de sus capacidades y pueden enfrentar con mas confianza sus funciones.

La capacitación genera procesos de cambios los cuales se enfocan al mejoramiento de la calidad de los recursos humanos y por los tanto al logro de los objetivos de la empresa.

CAPACITACIÓN



Idalberto Chiavenato dice “La capacitación es el proceso educativo a corto plazo, aplicado de manera sistematizado y organizada, por medio del cual las personas adquieren conocimiento, desarrollan habilidades y competencias en función de objetivos definidos. La capacitación entraña la transmisión del conocimiento específico relativo al trabajo, actitudes frente a aspectos de la organización, de la tarea y del ambiente, así como desarrollo de habilidades y competencias.

Es decir, la Capacitación, o desarrollo de personal, es toda actividad realizada en una organización, respondiendo a sus necesidades, que busca mejorar la actitud, conocimiento, habilidades o conductas de su personal. 

Los elementos básicos de la capacitación:

  1. Organizada
  2. Planificada
  3. Evaluable

LA IMPORTANCIA DE LA CAPACITACION DENTRO DE LA EMPRESA

La capacitación para las empresas es de suma importancia, ya que es una herramienta impresindible, ya que la función principal de la capacitacion es mejor el presente de la empresa y tener un buen futuro en el que la fuerza de trabajo este formada y preparada para superarse continuamente.
La preparación del personal debe ser coherente y en correspondencia a determinadas necesidades que van desde lo individual hasta la social, pasando el contexto organizacional; tiene un carácter procesal, responde a métodos adecuados, programas elaborados, definidos y diferentes en correspondencia con las necesidades. Estos aspectos se trabajan con acierto por parte del personal especializado. Se puede decir que existen avances en el trabajo desde la actualización anual de la determinación de las necesidades de capacitación (DNC), su evaluación y la elaboración de los planes de preparación individual. La actualidad exige que se preparen las personas para formar capital humano. No se puede ser reactivo, hay que ser pre activo e invertir en capacitación para el crecimiento del conocimiento, de los resultados y el desarrollo humano y de las organizaciones; lo que exige evaluar su efectividad.
PROCEDIMIENTO DE CAPACITACION.



  1. PRÓPOSITO

Elaborar calidad del desempeño, por medio de capacitaciones permanentes al personal.


  1. ALCANCE
Otorgar elementos tales como; proporcionar desarrollo de carrera por medio de capacitaciones, para la mejora en su desempeño profesional.

  1. PROCEDIMIENTOS:

·         DNC
·         Capacitaciones
·         Actualización de conocimientos


  1. RESPONSABLES

Departamento de Recursos humanos.

  1. OBJETIVO

Implementar un proceso de capacitación para el personal de la empresa.


DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN
Un DNC es un proceso que le permite obtener información, mediante un diagnóstico acerca del desempeño de los empleados de una empresa, mostrando cuales son las carencias, falta de conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes, los problemas reales que se encuentran los miembros de la compañía en relación a sus funciones actuales.
Un DNC se realiza cuando se detectan problemas en la organización, como desviaciones en la productividad, cambios de función o puestos.
Se entiende por productividad “Al aprovechamiento inteligente de los recursos disponibles para producir un bien o un servicio determinado a través de un proceso ordenado y sistemático del trabajo”
Los pasos requeridos para la realización de un diagnóstico de necesidades son:
  • Definir la situación Idónea. Esta actividad se hace por puesto de trabajo, determinando los estados óptimos de funcionamiento, Se determinan los recursos necesarios, tales como herramientas y equipo, las funciones o actividades a realizar, la cuantificación de las actividades, características del ambiente, laboral entre las más relevantes.
  • Determinar la situación real: cada una de las personas que ocupan un puesto de trabajo, es investigada para determinar su nivel de funcionamiento real , por una parte se obtienen necesidades de capacitación y otra parte puede evaluarse el desempeño.
  • Obtener el análisis Comparativo: Confrontando las situaciones idóneas y reales se obtienen las discrepancias o diferencias, que son los indicadores del desempeño o de      necesidad de capacitación.
La detección de necesidades de capacitación puede estar constituida por experiencias:
  • Pasadas: Que se han demostrado ser problemas y hacen evidentes el desarrollo del proceso de capacitación
  • Presentes: Las que reflejan en el momento que se efectúan el DNC
  • Futuras: Prevención que la organización identifica dentro de los procesos de transformación y que implica cambios a cortos plazos, mediano y largo plazo.
OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN
Los Principales objetivos de la capacitación son:

  1. Crear, Difundir, Reforzar, Mantener, Actualizar la Cultura, la Visión, Misión y Valores de la Organización.

El éxito en la realización de estas cinco tareas, dependerá del grado de sensibilización, concientización, compresión y valores corporativos que tenga la organización, es de suma importancia, que los trabajadores tengan en su conocimiento estas 5 tareas para poder lograr los objetivos que requiere la empresa para alcanzar sus metas.

  1.  Clasificar, Apoyar y Consolidar los Cambios Organizacionales.
En las organizaciones, ha quedado claro que el cambio de conducta de la persona que es capacitada, es indicador indiscutible de la efectividad en el aprendizaje. Los verdaderos cambios de actitud que se han logrados invariablemente mediante procesos educativos son requisito indispensable y base para asegurar cambios en las Empresas. Ante la permanencia del cambio en nuestro entorno, es importante como organización apoyar y brindar esta ayuda para tener cambios positivos.

  1.  Elevar la Calidad del Desempeño.
Identificar los casos de insuficiencia en los estándares de desempeño individual por falta de conocimiento o habilidades, significa detectado una de las más importantes prioridades de capacitación técnica, humana o administrativa. Sin embargo, habrá de tener presente que no todos los problemas de ineficiencia encontrarán su solución vía capacitación y que, en algunos casos, los problemas de desempeño deficiente requerirán que la capacitación se dirigía a los niveles superiores del empleado en quien se manifiesta la dificultad, pues la inhabilidad directiva es indiscutible generadora de problemas de desempeño.
  
  1.  Brindar Oportunidades.
Para el desarrollo personal continuo y no solo en el puesto actuales, sino también para otras funciones más complejas y elevadas. Es de suma importancia brindar toda la oportunidad a los colaboradores que ellos se sientan apoyados de esta forma sentirán que juegan un papel importante dentro de la organización.

  1.  Cambiar la Actitud de las Personas.
Crear un clima más satisfactorio entre ellas o para aumentarles la motivación y más receptivas a las nuevas tendencias de la administración.

Personas motivadas dentro de una organización siempre su productividad es de mejor calidad.

BENEFICIOS  PARA LA EMPRESA  CAPACITAR A SUS TRABAJADORES

  • Ayuda a prevenir riesgos de trabajo
  • Produce actitudes mas positiva dentro de la organización, mejora el clima y aumenta la satisfacción del personal.
  • Aumenta la rentabilidad de la Empresa.
  • Eleva la moral al personal
  • Mejora el conocimiento de tareas, procesos y funciones en todos los niveles de la organización, incrementando la productividad y la calidad del trabajo.
  • Crea una mejor imagen de la empresa
  • Facilita que el personal se identifique con la Empresa
  • Proporciona información sobre necesidades futuras de personal y de la organización.
  • Ayuda a solucionar problemas
  • Mejora la relación entre jefes y subalternos
  • Facilita la promoción de los empleados  
  • Promueve la comunicación en la organización
  
TIPOS DE CAPACITACION  : 

Según el Autor Joaquín Rodriguez dividió en tres tipos  la capacitación, la cual dentro del cuadro se nombran y se subdividen según los contenidos.

TIPOS
CONTENIDOS
1. Capacitación para el Trabajo

a)    Capacitación de preingreso
b)    Inducción
c)    Capacitación Promocional
2.Capacitación en el Trabajo
      a) Adiestramiento
       b) Capacitación Especifica y humana 
3.-Desarrollo

a)    Educación formal para adultos
b)    Integración de la Personalidad
c)    Actividades recreativas y culturales

DEFINICIÓN  QUE TIPO DE CAPACITACIÓN SE IMPLEMENTARA

a.     Capacitación Para el Trabajo:
 Se realiza al trabajador que va desempeñar una nueva función dentro de la organización en un departamento específico , ya sea un nueva, contratación     promoción o reubicación dentro de la misma empresa.
  • Capacitación de pre ingreso. Se realiza con fines de selección, por lo que se enfoca en proporcionar al nuevo personal los conocimientos necesarios y desarrolle las habilidades y/o destrezas que necesita para desempeñar las actividades del puesto.
  • Inducción. Consiste en un conjunto de actividades para informar al trabajador sobre los planes, los objetivos y las políticas de la organización para que se integre al puesto, al grupo de trabajo y la organización lo más rápido posible.
  • Capacitación promocional. Es el conjunto de acciones de capacitación que dan al trabajador la oportunidad de alcanzar puestos de mayor nivel de autoridad, responsabilidad y remuneración.
  
b.    Capacitación en el trabajo.

La conforman diversas actividades enfocadas a desarrollar habilidades y mejorar actitudes del personal respecto a las tareas que realizan.

  • Adiestramiento. Consiste en una acción destinada al desarrollo de las habilidades y destrezas del trabajador con el propósito de incrementar la eficiencia en puesto de trabajo.

  • Capacitación específica y humana. Consiste en un proceso educativo, aplicado de manera sistemática, mediante el cual las personas adquieren conocimiento, actitudes y habilidades en función de objetivos definidos.

c.    Desarrollo

 Éste comprende la formación integral del individuo y específicamente la que puede hacer la empresa para contribuir a esta formación.

  • Educación Formal para adultos. Son las acciones realizadas por la organización para apoyar al personal en su desarrollo en el marco de la educación escolarizada.

  • Integración de la personalidad. La conforman los eventos organizados para desarrollar y mejorar las actitudes del personal, hacia sí mismo y hacia su grupo de trabajo.

  • Actitudes recreativas y culturales. Son las acciones de esparcimiento que propicia la empresa para los trabajadores y su familia con el fin de que se integren al grupo de trabajo, así como el de que desarrollen su sensibilidad y capacidad de creación intelectual y artística.
  • NATALIA BECERRA

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