TRANSBANK
Transbank en el 2016 por segundo año consecutivo, alcanzo el Primer lugar en el Ranking de Great Place To Work, logrando estar por cuarta vez dentro de las mejores empresas para trabajar en Chile. La característica más importante de esta empresa que la llevo a tener esta posición por segunda vez en comparación a los otros lugares que anteriormente ocupo, se debe a la implementación de “Cultura Transbank”, creada en el año 2002, con el objetivo de involucrar a toda la organización. Se basa principalmente en un liderazgo positivo y una política horizontal de puestas abiertas, además, de una serie de acciones concretas que benefician a los trabajadores de la empresa.
PRÁCTICAS QUE REALIZA RECURSOS HUMANOS:
SELECCIÓN: Debido a esta nueva cultura y políticas implementadas ha aumentado en un 700% la cantidad de profesionales interesados en trabajar en Transbank. Han disminuido en un 3% las licencias médicas y la renuncia voluntaria ha disminuido en un 3%, lo cual les permite lograr mayor productividad, aumentando en un 15%.
PROGRAMAS DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN: La meta de Recursos Humanos es lograr obtener el mejor clima laborar para sus trabajadores, que las personas lleguen y se vayan felices, esto se promueve a través de beneficios como: horas para tramites personales, vacunación en invierno, convenios con gimnasios, así como otras prácticas que promueven el objetivo mencionado.
También está el interés por desarrollar y capacitar a las personas de manera personal y profesional y para esto se destinas a lo menos 46 hrs al año en capacitaciones dirigidas.
CLIMA LABORAL Y BENEFICIOS: para logra mejorar el clima laboral tranbank creo Transclub y se asesoró por diversos especialistas en psicología positiva, como Marcial Losada, Claudio Ibáñez, Robert Levering, Daniel Goleman y Pilar Sordo, dictando constantemente charlas al personal.
Se incluyeron actividades tales como: competencias deportivas, talleres de baile, happy hour talleres anti-estrés, masajes de relajación, 20 hrs para tramites personales. Si se cumplen las metas los colaboradores pueden acceder a bonos y aumentos de sueldos.
Amara Miranda.
FALABELLA
Falabella es una de las organizaciones que logro subir puestos en el Ranking de Great Place To Work, Pasando de estar en puesto número 24, al 17 este año. Una de las características aplicadas por la compañía y que la ha llevado subir 7 puestos en su posición, en comparación al año anterior, se debe al énfasis en el desarrollo profesional y personal de sus colaboradores, así como en mejorar continuamente el clima interno y la calidad de las relaciones laborales.
PRÁCTICAS QUE REALIZA RECURSOS HUMANOS:
SELECCIÓN Y FORMACIÓN: Las Empresas Falabella cerraron el año 2016 con 107.361 colaboradores. Promoviendo la inclusión laboral y equidad de género en la contratación de sus colaboradores.
PROGRAMAS DE FORMACION Y CAPACITACIÓN: La formación y capacitación consiste en la inducción del personal al ingresar a la empresa a través de cursos e-learning, pasantías y/o capacitación en el puesto de trabajo. Posteriormente, se ponen recurrentemente a disposición de los colaboradores, cursos específicos y Técnicos que permiten tener al personal más informado y empoderado para lograr cumplir de la mejor manera posible con las exigencias de la unidad de negocio en la cual están insertos.
DESARROLLO DE CARRERA: La compañía y sus filiales cuentan con un sólido grupo de líderes y profesionales que saben conformar equipos y desarrollar personas. Una de las principales iniciativas en la gestión de talento interno es la Evaluación 360°, que se realiza anualmente. El objetivo es generar planes de desarrollo individual que permitan a cada empleado evaluado mejorar sus resultados e impulsar su potencial. Adicionalmente, esta iniciativa permite identificar los talentos y desarrollarlos de manera de planificar las necesidades futuras. Además de la Evaluación 360°, se realizan evaluaciones de desempeño en todos los niveles de la organización.
CLIMA LABORAL Y BENEFICIOS: Uno de los principales objetivos de las Empresa Falabella es ser un buen lugar para trabajar, y para ello, es primordial desarrollar una serie de programas y beneficios que buscan mejorar la calidad de vida de los colaboradores y sus familias. Además, se analiza periódicamente el bienestar de los colaboradores a través de mediciones de clima. Esto apunta a construir ambientes de trabajo estimulantes, equipos de alto desempeño y conciliar la vida laboral y familiar.
Jacqueline Maturana.
GRUPO BBVA
En el año 2016, el Grupo BBVA obtuvo el lugar número 28 en el ranking y subió varios lugares con respecto al año pasado, cuando ocuparon el número 48. Las principales características del grupo BBVA son la división talento y cultura de los empleados, los cuales forman parte del factor central del éxito. Cabe señalar que grupo BBVA cuenta con un modelo de gestión del capital humano que está orientado al desarrollo profesional de sus colaboradores.
Para esto la división de Talento y Cultura enfocó su trabajo en atraer, seleccionar, formar, desarrollar y retener a las personas que la organización necesita para alcanzar sus objetivos.
PRÁCTICAS QUE REALIZA RECURSOS HUMANOS:
SELECCIÓN Y FORMACIÓN: se internalizó parte importante del proceso de selección de personal, buscando de esta manera un sello propio para quienes trabajan en la compañía.
FORMACIÓN: apunta a contar con equipos comprometidos y de excelencia
PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN: consta en capacitar a los ejecutivos de la red de Banca Personas en materias relacionadas con productos, riesgo, cumplimiento normativo y experiencia de cliente. Esta iniciativa logró una participación cercana a los 2.000 empleados durante el ejercicio.
DESARROLLO DE CARRERA: existen programas de movilidad interna, Desempeño y productividad, conocimiento y formación que son considerados aspectos fundamentales para contar con los mejores profesionales en cada uno de los cargos
CLIMA LABORAL Y BENEFICIOS: esto apunta a construir ambientes de trabajo estimulantes, equipos de alto desempeño y conciliar la vida laboral y familiar.
Esta distinción reconoce las buenas prácticas de gestión de personas y la solidez de la cultura interna de la organización a lo largo de todo el ciclo de vida de los empleados, desde el proceso de reclutamiento, la incorporación activa de los equipos a la cultura organizacional, la formación tanto en temas técnicos como en actitudes y valores. Asimismo, valora el proceso de desarrollo y promoción, el reconocimiento a los aportes realizados por los empleados y el fomento de la participación y la diversidad.
Natalia Becerra R.