PROCEDIMIENTO DE INDUCCION


INTRODUCCIÓN

En este informe daremos a conocer los procedimientos que se utilizan para poder desarrollar un proceso de inducción a una empresa “X”. donde desarrollaremos un programa de procedimientos de inducción, El objetivo de este es para dar a conocer los pasos a seguir

Ya que bien sabemos que al ingresar a una empresa es común que se sienta cierta ansiedad, temor y dificultad para adaptarse a un nuevo equipo de trabajo y desafíos profesionales, lo cual es inevitable en este proceso de integración. Esta sobrecarga emocional muchas veces puede provocar un nivel de estrés que si se vuelve prolongado reduce el nivel de satisfacción del empleado y a la vez  su capacidad de aprender, por esta razón es importante que las primeras impresiones del recién llegado sean positivas, es por esto, que es de suma importancia que las empresas implementen un programa de inducción, el cual debe estar a cargo del departamento de Recursos Humanos quienes contribuyen a que el recién llegado se convierta en un empleado productivo y satisfecho.


PROGRAMA DE INDUCCIÓN
Los programas de inducción ofrecen una excelente herramienta para lograr la ubicación correcta del personal, y en el proceso de generar la indispensable mística de equipo.
Las personas que siguen el programa de inducción aprenden sus funciones de manera más rápida, ya que el nivel de ansiedad desciende mucho entre los asistentes al programa de inducción, factor que contribuye en forma definitiva a permitir que los recién llegados se concentren en la labor de aprender las nuevas tareas.
Un programa de inducción sirve para familiarizar a los asistentes con sus funciones, la organización, las políticas vigentes, los otros empleados, etc.
El Proceso de inducción, se efectúa antes de iniciar el trabajo para el cual ha sido contratado, evitando así los tiempos y costos que se pierden tratando de averiguar por sí mismos, en qué empresa ha entrado a trabajar.






OBJETIVOS
  • Objetivos General:
Diseñar un modelo de procedimientos de Inducción para la empresa con el propósito de que los nuevos integrantes se conviertan en empleados productivos y satisfechos.
  • Objetivos Específicos:
Planificar los procedimientos de inducción.
Implementar el modelo de procedimientos en la empresa.
Lograr la integración del individuo con la cultura corporativa.

VENTAJAS

Disminuye la tasa de rotación de personal, ya que sirve para familiarizar a los nuevos
integrantes con sus funciones, la organización, las políticas vigentes, los otros
empleados. Logrando que un número mayor de empleados permanezca más de un año
en la empresa.

Las personas que siguen el programa de inducción aprenden sus funciones más rápido.
Acelera y facilita la “socialización” de los nuevos integrantes
Logran que los nuevos integrantes contribuyan de manera positiva a la empresa


RIESGOS AL NO SER IMPLEMENTADO

  • La diferencia entre lo que la persona espera encontrar y la realidad que enfrenta recibe el nombre de disonancia cognoscitiva. Si el nivel de disonancia cognoscitiva se incrementa, las personas pueden emprender diversas acciones, incluso la de retirarse de la organización.


  • Es posible que el nuevo empleado no acepte las normas laborales de la empresa, que rechace a sus compañeros de trabajo, que cuestione la supervisión que recibe, o varios aspectos más. Sólo cuando la nueva persona se presenta a trabajar tanto la organización como el nuevo empleado pueden detectar las probables áreas de conflicto.


EVITAR

  • Evite abrumar al recién llegado con excesiva información.

  • Un nivel elevado de formularios y cuestionarios puede ser contraproducente.

  •  Resulta negativo empezar con la parte desagradable de la labor.

  • Nunca debe pedirse al empleado de ingreso reciente que realice labores para las que no está preparado y en las que existe la clara posibilidad de fracasar.

  • Que el supervisor no preste la atención necesaria al nuevo integrante


CONSIDERACIÓN
En caso de que el nuevo integrante sea extranjero al proceso de inducción antes expuesto se le debe agregar información sobre la cultura del país en que estará y orientarlo en cuanto a trámites, aspectos como la cultura, el lenguaje, diferencias en cuanto a prácticas de trabajo y normas legales.
TRAYECTORIA DEL PROCESO DE INDUCCIÓN
                          






     
                            

PROCEDIMIENTO DE INDUCCIÓN

  1. PRÓPOSITO

El propósito fundamental del programa de inducción a implementar es lograr que el empleado nuevo identifique la organización como un sistema dinámico de interacciones internas y externas en permanente evolución.


  1. ALCANCE
Mostrar, elementos tales como; la presentación general de la organización y de sus políticas, aspectos de seguridad, situaciones relativas al contrato laboral, capacitaciones y programas de desarrollo específicos para su oficio, y factores de riesgo entre otros.

  1. PROCEDIMIENTOS:

Inducción general
Inducción especifica
Evaluación.

  1. RESPONSABLES

Departamento de Recursos humanos.

  1. OBJETIVO

Implementar un proceso de inducción para la empresa.


                                   ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO DE INDUCCION


Primera Etapa:
BIENVENIDA.
Tiene como finalidad el recibimiento de los nuevos trabajadores, dándoles la bienvenida a la organización, donde el Departamento de Recursos Humanos realiza diferentes actividades.
            
Segunda Etapa:
INTRODUCCION A LA ORGANIZACIÓN.
En esta etapa se suministra al nuevo trabajador información general de la organización, para así facilitar la integración en la organización.
Tercera Etapa:
EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO.
El propósito de esta etapa es garantizar un desarrollo adecuado del Programa de Inducción, retroalimentar el programa y realizar ajustes.
En esta fase se evalúan los resultados obtenidos, con la aplicación de la Evaluación de Formaciones y Seguimiento a la Inducción y Entrenamiento, a fin de aplicar los correctivos correspondientes.
 Cuarta Etapa:
PROCESO DE ENSEÑANZA.
Se realizará de tal forma que se sigan los siguientes pasos:

1. Indagar y preparar al trabajador
2. Demostrar las tareas que tiene que realizar
3. Ensayar la ejecución de las operaciones
4. Hacer seguimiento y comprobar si logró los objetivos
5. Estimular la participación

 ESPECIFICACIONES DEL PROCESO DE INDUCCIÓN

Inducción general: el nuevo colaborador, recibirá información general, proceso productivo y las políticas generales de la organización.
Inducción específica: en esta etapa, se realizará una orientación al trabajador sobre aspectos específicos y relevantes del oficio a desempeñar.
 Evaluación: por último, se realizará una evaluación del proceso de inducción y toma de acciones correspondiente.

INDUCCIÓN GENERAL
En esta etapa, se deberá presentar la siguiente información:
  1. Estructura (organigrama) general de la compañía, historia, misión, visión, valores corporativos, objetivos de la empresa, principales accionistas y dimensión o tamaño de la empresa.
  2. Productos y servicios que produce la empresa, sectores que atiende y su contribución a la sociedad.
  3. Proyectos en los que está trabajando la empresa y planes de desarrollo.
  4. Aspectos legales como; contrato laboral (tipo de contrato, horarios de trabajo, tiempos de alimentación y marcaciones, prestaciones y beneficios, días de pago, de descanso y vacaciones entre otros).
  5. Programas de desarrollo dentro de la organización.
  6. Generalidades sobre seguridad social, reglamento interno de trabajo.
  7. Sistemas de retribución, reglamentos, régimen disciplinario y otros aspectos de interés institucional, que sean pertinentes para el caso.
  8. Varios (Vigilancia y seguridad interna, dotación general, ubicación de baños, comedor y vistieres, salidas de emergencia y otros).
  9. Políticas y compromiso de la gerencia o de la dirección de la empresa con la salud y la seguridad, y capacitación general en salud ocupacional.

INDUCCIÓN ESPECIFICA
En esta etapa, se debe brindar toda la información específica del oficio a desarrollar dentro de la compañía, profundizando en todo aspecto relevante del cargo. Este proceso estará liderado por el personal dirigente del cargo, quien realizará la presentación del Jefe inmediato, de los compañeros de trabajo y de las personas claves de las distintas áreas. Entre otros, se deberá presentar la siguiente información:
  1. El tipo de entrenamiento que recibirá: aquí se entregará, una breve información sobre la forma en que será entrenado en su oficio, el responsable y los objetivos del plan.
  2. Dar a conocer la estructura (organigrama) específica, y ubicación de su cargo y de todas las personas con las que debe interactuar.
  3.  Incidencia que tiene el área en que trabajará con relación a todo el resto del proceso, cuales son los clientes internos y externos con los que tendrá relaciones.
  4. Es necesario comunicarle todo lo relativo a horarios de trabajo, alimentación, pausas, permisos para ausentarse del puesto de trabajo.
  5. Factores de riesgo, de acuerdo a la sección o puesto de trabajo y el mapa de riesgos de la empresa. Además, dar a conocer cuáles son las obligaciones y derechos del empleador y del trabajador en el campo de la salud ocupacional.
Los aspectos que sean tratados en este proceso, se deben estar por escrito y se debe de suministrar una copia al trabajador, para que este los use como documentos de consulta permanente. La empresa debe guardar registros escritos y firmados por el nuevo empleado, como constancia de haber recibido la capacitación en todas las actividades realizadas en éste proceso de inducción.

EVALUACIÓN
Este proceso de realiza una vez finalizado el proceso de inducción, y antes de terminar o durante el período de entrenamiento y/o de prueba, el personal dirigente del cargo debe realizar una evaluación con el fin de identificar cuáles de los puntos claves de la inducción, no quedaron lo suficientemente claros para el trabajador, con el fin de reforzarlos o tomar acciones concretas sobre los mismos (reinducción, refuerzos y otros).
Esta evaluación se debe de hacer, con base a los documentos de registro donde se deja constancia que se recibió la capacitación por parte del trabajador.
Adicionalmente, es recomendable, realizar evaluaciones periódicas de algunos cargos y funciones específicas.
Por último, es importante recalcar que se debe de mantener una motivación permanente del personal, ya que ésta es el impulso que permite mantener la continuidad de la acción. Un buen proceso de inducción, no merece terminar en una falta de motivación.




FLUJOGRAMA - PROCESO DE INDUCCIÓN


CONCLUSIÓN

En el siguiente trabajo, se dio a conocer la importancia que tiene para las empresas en general la realización de un programa de inducción, por lo cual realizar esta planeación y diseño de procedimientos, ayuda a que las empresas realicen un correcto proceso de inducción, sin saltarse ninguna etapa. Contando a la vez con este instrumento idóneo que servirá como guía para el buen desarrollo de este proceso, dando beneficios tanto al individuo que ingresa a una organización como a esta misma.






 Natalia Becerra R.



Entradas Populares