INTRODUCCIÓN
Mientras muchas personas salen del país por vacaciones, para conocer nuevas ciudades, para recorrer otros lugares y vivir otras culturas. Otras personas emigran por otras causas más agobiadoras, se ven en la obligación de partir en busca de trabajo y mejores condiciones de vida para sus familias.
Unas de las principales causas de las migraciones de los países, es la búsqueda de mejores condiciones económicas.Considerando que las condiciones sociales y económicas de gran parte de los países de América Latina, han ido experimentando cambios, que muchas veces no son favorables para toda la población. Chile es atractivo para los extranjeros, por una emergente economía y la estabilidad económica de la que hace gala nuestro país ante sus pares. Tal vez por estos motivos es que nos hemos visto, con un aumento explosivo de inmigrantes, de diferentes países, razas y culturas.
La última encuesta Casen (2013) reveló entre sus consideraciones generales que:
Abarcando desde el año 2006 al 2013, se constata que el número de inmigrantes se duplicó, pasando de ser el 1,0 por ciento de la población total del país al 2,1, con 354.581 registrados.
En cuanto al origen de los inmigrantes avecindados en Chile, un 33,3 por ciento proviene de Perú que lidera el listado con 117.925 residentes, por encima de Argentina (53.192 personas, 15 por ciento), Colombia (48.894 personas, 13,8 por ciento), Bolivia (26.088 personas, 7,4 por ciento) y Ecuador (16.912 residentes, 4,8 por ciento).
Sobre la distribución territorial de los extranjeros, la mayoría que en 2009 se ubicaba en el área metropolitana, creció hasta 2013 en otras regiones.
La mano de obra se diversifica y aumenta su oferta enormemente en nuestro país. Razón por la cual, las empresas independiente de su rubro, deben tener claros cuales son los procedimientos, normativa vigente y la situación legal para la contratación del personal extranjero.
Que como podemos apreciar, la nueva mano de obra nacional es una gran realidad que se debe considerar al momento de contratar personal. Y se ha hecho imprescindible manejar la legislación que rige el tema para no incurrir en faltas y posibles multas producto del desconocimiento.
En este estudio trataremos de resumir los trámites legales, con el fin de ser una guía práctica en la contratación de personal extranjero.
http://www.emol.com/noticias/Economia/2016/08/30/819453/Radiografia-al-empleo-inmigrante-en-Chile-Comercio-y-trabajo-en-los-hogares-lideran-los-puestos.html
http://www.latercera.com/noticia/casen-inmigrantes-ganan-promedio-584-mil-28-mas-ingreso-medio-chileno/
Independientemente que seas una Pyme o una empresa consolidada siempre existe la necesidad de contratar personal para que realice alguna labor dentro de la institución, esta necesidad puede darse por diferentes motivos ya sea porque la empresa está en crecimiento, aumento de la demanda, pero para realizar una contratación debemos seguir una cantidad de trámites y pasos legales. Antes de referirnos a la contratación la empresa debe tener presente unos pasos previos a la planificación de recursos humanos que son los siguientes:
1. Planificar las necesidades de personal
2. Definir los puestos de trabajo
3. Seleccionar a los/as candidatos/as
4. Definir el tipo de contrato y las condiciones laborales
5. Proceder a la contratación
En esta ocasión nos enfocaremos exclusivamente en la contratación de personal extranjero, y para esto debemos tener presente que para que un trabajador extranjero pueda trabajar en Chile debe acreditar previamente su residencia o permanencia legal en el país y estar debidamente autorizado para trabajar y esto se logra con la firma de un contrato de trabajo. Lo primero que debemos tener presente es cuales son los requisitos que deben tener los trabajadores extranjeros para trabajar en la empresa y además de la parte legar que debemos seguir.
Para contratar al personal extranjero hay que tener presente:
1.-Requisitos para trabajar en chile.
2.-El contrato de trabajo debe contar con clausulas mínimas.
3.-Duracion del contrato de trabajo para el extranjero.
4.-Documentacion necesario en caso que sea cambio de empleador.
5.-Situacion Previsional.
1.- REQUISITOS PARA TRABAJAR EN CHILE
REQUISITOS PARA TRABAJAR EN CHILE
Que la empresa, institución o persona que contrate al trabajador extranjero tenga domicilio legal en Chile
Que el contrato de trabajo esté firmado en Chile ante Notario, por el empleador y el trabajador o quien lo represente
Que tratándose de profesionales o técnicos especializados, estos acrediten su título respectivo debidamente legalizado en su país de origen
Que las actividades desarrolladas por el extranjero en Chile no sean consideradas como peligrosas o atentatorias para la seguridad nacional. Si existiese alguna duda con respecto a lo anterior, se solicitará al Ministerio de Defensa Nacional un informe al respecto.
Que la contratación del trabajador y el contrato de trabajo cumplan con todas las disposiciones laborales y previsionales pertinentes, más las que extranjería exige para la obtención de visa sujeta a contrato de trabajo.
El candidato extranjero, solo puede realizar su labor una vez que haya obtenido la visación y residencia correspondiente a chile o el permiso especial de trabajo para extranjero
2.-LOS CONTENIDOS QUE DEBE TENER UN CONTRATO AL MOMENTO DE CONTRATAR UN EXTRANJERO
· Lugar y fecha de firma de contrato (Firmar contrato ante notario)
· Nombre, nacionalidad y domicilio del empleador y del trabajador.
· Función (es) o labor (es) que desarrollará en Chile.
· Jornada y lugar donde se efectuará el trabajo.
· Determinación de la remuneración, la que no podrá ser inferior al salario mínimo y que podrá ser pagada en moneda nacional o extranjera.
· Duración del contrato (desde y hasta cuándo durará la relación laboral).
· Fecha de inicio de actividades.
· Cláusula de viaje, que establece que el empleador se compromete a pagar al trabajador y a los miembros de su familia, al término del contrato, un pasaje de regreso del trabajador a su país de origen o al que acuerden las partes, según dispone la ley. Esta obligación del empleador existirá hasta que el extranjero salga del país u obtenga nueva visación o permanencia definitiva.
· Cláusula de impuesto a la renta, donde el empleador se obligue a responder del pago de impuesto a la renta correspondiente a la remuneración del trabajador extranjero.
· Cláusula de régimen previsional donde el empleador se comprometa a efectuar las retenciones correspondientes y entregarlas a las instituciones de seguridad social, salvo que las partes se acojan a la ley 18.156
.
3.-DURACION DEL CONTRATO DE TRABAJO PARA EL EXTRANJERO.
· La visación del residente sujeto a contrato, por exigencia de Extranjería, no podrá ser inferior a un año, pudiendo tener una vigencia de hasta dos años, la que podrá ser prorrogada por períodos iguales.
· Contando con una visa sujeta a contrato y si la relación laboral termina por cualquier motivo, caduca esta residencia. Para regularizar esta situación es necesario contar con un nuevo empleador, y solicitar en extranjería el cambio de empleador en su visa sujeta a trabajo.
4.- DOCUMENTOS NECESARIOS PARA EL CAMBIO DE EMPLEADOR:
· Finiquito del contrato anterior, o acta de comparecencia, o constancia de la Inspección del Trabajo, la cual consiste en una carta escrita y redactada por el trabajador donde se deja constancia, con copia, de que su ex empleador puso término a la relación laboral.
· Nuevo contrato de trabajo, que debe cumplir con los requisitos ya señalados.
5.-SITUACIÓN PREVISIONAL
1) ™La situación de los extranjeros que trabajan en Chile se encuentra regulada por las normas comunes y generales sobre la materia ( Decreto Ley Nº 3.500).
2) La ley Nº 18.156 concede la posibilidad de no enterar en Chile el pago de cotizaciones previsionales al trabajador extranjero que cumpla ciertas exigencias, tales como:
a) Que las empresas firmen contratos con personal técnico o profesional extranjero.
b) Que el extranjero se encuentre afiliado a un régimen social fuera de Chile.
c) Que el contrato de trabajo contenga una cláusula relativa a la afiliación previsional fuera de Chile.
En el caso que el trabajador extranjero no cotice en nuestro país, estará privado de acceder a los beneficios del sistema chileno, salvo los derivados del sistema de cobertura de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que son de cotización obligatoria para el empleador
Tipos de Visa
-Visa Temporaria
-Visa Sujeta a contrato
-Permiso para trabajar con visa de estudiante o turista
Datos del contrato
-Fecha y nombre
-Lugar y fecha de expedición.
-Nombre, nacionalidad, Rut y domicilio del empleador
-Nombre, nacionalidad, N° de pasaporte y domicilio del trabajador
-Función o labor, lugar donde se efectuará, y extensión de la jornada
-Remuneración, Puede ser pagada en moneda nacional o extranjera.
-Duración del contrato y fecha de inicio de actividades.
Otros
-Cláusula de viaje,
-Cláusula de régimen previsional
-Cláusula de impuesto a la renta
-Finiquito del contrato anterior, o acta de comparecencia,
o constancia de la Inspección del Trabajo,(cartade puño y
letra con copia a la inspeccion de trabajo, de que su ex empleador puso término a la relación laboral.)
AMARA MIRANDA.