El concepto de marca personal, en inglés Personal Branding, hace referencia principalmente al desarrollo de la persona. Y en como son consideradas a ciertas personas (como una “marca”), de forma similar a como se hace con las marcas comerciales.
Ahora la idea de elaborar una marca personal es crear un sello que permita diferenciarse y conseguir mayor éxito en el ámbito profesional y de las relaciones sociales, los puntos que debemos considerar son que esta debe ser transmitida y a su vez protegida.
La diferencia de la marca personal y otras técnicas de mejora profesional es que generalmente se tiende a la mejora en cuanto a las características personales de los individuos se trata, en cambio la marca personal apunta hacia el desarrollo profesional y promoción personal, por medio de la percepción que se tiene hacia una persona.
La creación de la marca personal surgió de la necesidad de la búsqueda de empleo. Y bien sabemos que, en la actualidad, la Web se ha convertido en una herramienta clave para el desarrollo de este proceso, Ya que contar con un perfil en alguna red profesional, nos posibilita además de poder crear nuestra marca personal y que esta sea difundida, a la búsqueda de trabajo y desarrollo profesional, ya que actualmente las empresas lo utilizan de forma activa en el proceso de reclutamiento. En este escenario el curriculum vitae está perdiendo utilidad como soporte físico o herramienta de búsqueda de trabajo.
(articulo de actualidad y desarrollo profesional)
Natalia Becerra R.